sábado, 27 de mayo de 2023

Origen del universo

 

La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el Big Bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.

Con el exitoso lanzamiento y despliegue del telescopio espacial James Webb la comunidad científica pretenden obtener más datos sobre el origen del universo. Con esta nueva herramienta en el espacio, los astrónomos pretenden buscar en el universo, tanto en el espacio como en el tiempo, cosas nunca vistas antes. Y en 2023, estas observaciones ya han dado sus frutos y permitido a los científicos saber más sobre el pasado del universo.

En abril de 2023, la Agencia Espacial Europea anunció que ya tenían pruebas de siete galaxias que serían más antiguas conocidas hasta la fecha. Según los astrónomos, estas formaciones de estrellas datarían de 650 millones de años después del Big Bang los que "las haría las galaxias más tempranas que se han podido confirmar espectroscópicamente".

¿Qué había antes del Big Bang?

Antes del Big Bang, según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo.

(Relacionado: La amabilidad de un desconocido durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a darnos la teoría del Big Bang)



Origen de los Helados




El helado hace ya tiempo que dejó de ser un producto de temporada para deleitarnos con sus millones de sabores y combinaciones durante todo el año. Un alimento antiquísimo y con infinidad de curiosidades que han hecho de él un producto con una historia propia. ¿Conoces estas curiosidades sobre el helado?

Pueden existir infinidad de postres, pero si queremos apostar sobre seguro con uno en cualquier restaurante o evento que se precie ese es el helado. Terminar una buena comida o celebración con un helado de nata, por ejemplo, como colofón es un placer y todo un homenaje para el paladar y muy digestivo. ¿Sabías que según algunos expertos sobre el tema le dan al helado siglos y siglos de antigüedad? ¿sabes cuál fue la primera heladería que se abrió en el mundo? ¿en qué país se consume más helado? Estas y otras curiosidades a continuación…


El origen del helado

Según los libros de historia se tiene constancia de que el origen del helado data de hace al menos 3.000 años y que fue inventado en Oriente. Fueron los chinos los que preparaban una especia de pasta de leche de arroz mezclada con nieve para su mejor conservación, como el origen del helado más primitivo.

Según la tradición Marco Polo, después de 20 años viajando por Oriente, lo introdujo en Italia a finales del siglo XIII y fue extendiéndose por el resto de los países europeos muy lentamente; aunque hay historiadores que lo ponen en duda, ya que, en sus escritos no se habla nada sobre los helados.

En Florencia, el arquitecto, escenógrafo e ingeniero militar Bernardo Buontalenti (1531-1608), que estaba al servicio de los Médicis, inventó el “gelato”, el precursor del helado, enriqueciendo el sorbete con una rica crema.